DMZ: Zona Desmilitarizada (Coreas)

Hola Marishippers, hoy les voy a contar un poco sobre mi experiencia yendo a la frontera de las coreas, para ser más exacta La Zona Desmilitarizada (DMZ) por sus siglas en inglés Demilitarized Zone.

Para ser honesta con ustedes no sabía en qué me estaba aventurando, simplemente sabía que iría de paseo a un lugar llamado “Paju” donde vive un amigo, sin embargo como que no tenía idea de que ahí justamente se encontraba la frontera de las coreas pero fui por la anécdota.

Empezando con el hecho de que se me hizo tarde para llegar al autobús con los demás creadores de contenido porque simplemente como que todavía no logro entender mis tiempos por más que la aplicación me diga qué tanto me tardo.

Sin embargo logramos llegar al monumento nacional para los secuestrados durante la guerra de Corea (por favor ignorar mi gran sonrisa debido a la. seriedad del tema pero sinceramente sí estaba emocionada).

Desde que llegué aquí comencé a sentir una especie de asombro por todo lo que sucede en el mundo que aparentemente está muy lejos de nosotros que incluso leemos en los libros de texto de historia pero que cuando vienes y te enfrentas a cosas tangibles como fotografías, nombres, ropa que se utilizó en la guerra e incluso como ustedes sabrán, actualmente me encuentro interesada en la publicidad todas esas pancartas, panfletos, cómics etc. así que acá les dejo algunas fotos de lo que me pareció interesante que está relacionados a la publicidad.

Después de todo ese recorrido donde nos explicaban sobre cómo los coreanos de ambas coreas estaban lidiando la situación de la guerra, sobre cómo incluso hacían peticiones para que pudieran devolver a las personas a sus familias, terminando el recorrido me dirigí al pabellón Jonggak donde se encuentra la campana de la paz que se construyó en el 2000 para celebrar el nuevo milenio esperando la unificación.

Algo que realmente me llamó muchísimo la atención fue la locomotora de vapor de la estación de Jangdan porque como les mencionaba anteriormente todo lo que vemos en los libros e incluso las películas sobre guerras parece irreal y al ver esta locomotora frente a mí pensando que DE VERDAD sucedió todo y no solo era parte de la “utilera” me erizaba la piel, así mismo sucedió al ver los uniformes que los soldados utilizaron en aquel momento.

Después de todo ese recorrido nos dirigimos al DMZ LIVE, un lugar donde podemos experimentar más de cerca toda la experiencia del medio ambiente ecológico, donde nos subimos a un jueguito que se suponía que nos hacía un recorrido por el campo y podíamos ver animales y gente trabajando en ello, aunque también podíamos dibujar (yo coloreé un venado verde porque #AHGASE).

Finalmente llegamos al observatorio de unificación de Odusan donde se encuentran los binoculares para poder ver lo que hay del otro lado del charco (O sea, Corea del Norte pues) aunque honestamente lo único que se veía era prácticamente puro campo.

Me quedó bien bonito el paisaje ¿verdad? pero a pesar de que fue un día bastante caluroso, de mucha caminata termino este artículo que estoy escribiendo para ustedes y contarles mi experiencia en la zona desmilitarizada de las coreas, nuevamente compartirles que me encuentro totalmente feliz de haber cumplido un sueño más junto a ustedes de finalmente estar donde siempre había querido estar… en Corea del Sur 🇰🇷.